Marketing de Contenidos: Aprende lo esencial sobre esta estrategia

Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing enfocada en la creación y distribución de contenidos de valor, relevantes y consistentes para atraer y retener una audiencia claramente definida con el objetivo de llevar al cliente a generar acciones lucrativas. – Content Marketing Institute.

El Content Marketing Institute es referencia Mundial en Marketing de Contenidos y una de nuestras inspiraciones para crear esta plataforma.

Veamos a continuación a profundidad todo lo que necesitas saber sobre este apasionante tema.

¿Qué es Marketing de Contenidos?

Marketing de contenido es, en su esencia, una metodología propone llevar valor a través de contenidos útiles para el público mucho antes de llevar a cabo una transacción comercial.

Principales Elementos del Marketing de Contenidos

1. Crea un Blog

Blog es la herramienta número 1 dentro de la creación de una estrategia de Marketing de contenidos, independientemente de que tengas o no un sitio web publicado.

Esto es un  hecho porqué el blog establece una conexión extraordinaria con tu público, garantizando una interacción muy productiva entre ambos.

Aprende a crear un Blog Paso a Paso AQUÍ

¿Y por qué es tan importante?

Porque hoy en día las personas no que quieren ser solamente espectadoras, recibiendo información sin necesidad ni posibilidad de participar. El blog abre espacio para el diálogo y hace con que recibas feedbacks de manera más rápida si es necesario.

2. Email Marketing

Alrededor del 92% de los usuarios de Internet tienen al menos una cuenta de correo electrónico. Con ello, existen ¡más de 3.500 millones de cuentas de correo electrónico creadas en el mundo!

No tomar en cuenta este canal de marketing directo, es simplemente “dejar dinero en la mesa”.

Además, el correo electrónico permite crear y estrechar la relación con tu público objetivo. No es casual que los clientes que reciben una newsletter por email gastan 83% más que aquellos que no están registrados.

Por lo tanto, necesitas tener, en principio, una estrategia de captura de correo electrónico en tu sitio.

Esta es todavía en 2017, la forma más democrática de hacer Marketing de Contenidos.

3. Vídeo Marketing

En 2017, los vídeos serán responsables del 70% de todo el tráfico de consumidores en Internet y eso se debe al aumento de la popularidad del vídeo en dispositivos móviles y sitios como Youtube, que recibe alrededor de ¡Mil millones de visitantes únicos al mes!

De acuerdo con Cisco Systems, los vídeos son el futuro del marketing de contenidos.  Según la empresa, para utilizar plenamente el potencial de esta herramienta, debes tener una estrategia bien definida, no solo publicando videos esporádicos.

Además, con una serie de contenidos audiovisuales, los visitantes pasarán más tiempo en tu sitio, interactuando con tu marca.

Para cualquier campaña de medios de comunicación social, cualquier SEO, el vídeo es, sin duda, una de las mejores herramientas de marketing digital.

4. Infográfias

Las Infografías ofrecen información compleja de forma visual, rápida y clara. Y cuando la rapidez y la claridad se unen a un buen diseño, las Infografías se convierten en piezas imbatibles para atraer e involucrar a tu público.

A medida que el mundo se vuelve más complejo y las informaciones emergen con cada vez más, es importante transmitir mensajes simples y atractivos que aporten mucho valor.

Además de comprimir contenido, las Infografías son una gran herramienta para llamar la atención sobre un producto o servicio.

Infografías bien hechas tienen 30 veces más posibilidades de ser leídas que artículos en formato de texto, pues el 40% de las personas responden mejor a la información visual que textual.

5. eBooks

Los eBooks toman más tiempo y requieren más para su producción. Sin embargo, son productos muy eficaces en una estrategia de marketing de contenido.

Por lo general, los visitantes deben completar un formulario en una página de destino (Landing Page) antes de descargar el contenido logrando así la conversión al instante en leads para luego ser trabajados con Mail Marketing.

Además de funcionar como un Imán digital para contactos, los ebooks permiten reunir más información profunda sobre un determinado tema en materiales más completos, didácticos y valiosos.

6. Webinars

Si un vídeo es capaz de generar un óptimo engagement, un vídeo donde te muestras a tu público, promoviendo la interacción contigo, genera mucho más.

Es posible hacer esto a través de webinars (o conferencias online), en el cual los espectadores puedan hacer preguntas sobre el tema abordado en vivo.

Los webinars son excelentes para promover nuevos contenidos y también paradescubrir objeciones que  ni siquiera podías imaginar que tu público tenía.

7. Redes Sociales

Las Redes Socailes son un importante pilar del inbound marketing, pero nunca debe ser el pilar principal en una estrategia de contenidos.

Como ya se ha dicho, los términos de uso de estos medios cambian constantemente y adecuarse a ellos puede poner en riesgo tu forma de exponer contenidos.

Pero si tienes una estrategia para generación de valor a través de contenidos diferenciado, los medios sociales pueden y deben ser un canal bien explotado.

 

marketing de contenidos

Pasos Esenciales para llevar a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos

Los siguientes dos pasos son claves para determinar las bases de una estrategia de contenidos para cualquier proyecto.

Vamos a explorar cada uno de estos con más detalle:

Comprender tus Objetivos

El contenido nunca debe ser creado por improvisación. Por el contrario, necesita apoyar al menos una meta de marketing o negocio.

Considera las formas en que los contenidos va a ayudar a  cumplir los objetivos de tu empresa respondiendo estas preguntas:

  • ¿Necesitas dar a conocer tu marca?
  • ¿Necesitas crear su lista de correo electrónico?
  • ¿Necesitas nutrir las expectativas a lo largo del buyer jurney de tus Leads?
  • ¿Necesita convertir su audiencia a clientes que pagan?
  • ¿Necesita retener clientes y / o aumentar sus compras?
  • ¿Necesitas convertir a los clientes en promotores de tu Negocio?

Recuerda que debes preguntarte constantemente, “¿Cómo apoyará este proyecto nuestros objetivos de negocio?” Si encuentras que el contenido que has planeado no va a apoyar esos objetivos, lo más probable es que no debería serr creado.

Crear una Declaración de Misión de Contenidos

Como explica Joe Pulizzi en su libro Epic Content Marketing, una declaración de misión esboza la razón de existir de una empresa y las prioridades y perspectivas que mantiene en la búsqueda de esa misión. Como tal, debe hablar de tres componentes de cualquier esfuerzo de marketing exitoso:

  • El objetivo principal de la audiencia: el tipo de persona con la que puedes ayudar más con tu contenido.
  • Qué se entregará a la audiencia: Los tipos de información que proporcionará a través de tu contenido
  • El resultado deseado para el público: Cosas que tu público podrá hacer una vez que haya consumido tu contenido

Sugerencia: Tu público nunca debe ser “todo el mundo” – incluso si puede encontrar un caso de uso para todos. Trata de ser tan específico como sea posible.

Aquí es Escuela 3.0 tenemos la siguiente Declaración de Misión de Contenidos.

Investigar, desarrollar y difundir contenidos actuales y útiles con el fin de educar y apoyar a personas de cualquier edad para emprender de forma descomplicada y fácil con las mejores herramientas de Marketind Digital.

Etapas del Marketing de Contenidos

Uno de los aspectos esenciales , pero, muchas veces ignorado del Marketing de Contenidos es que este como toda estrategia, debe basarse en la organización de una estructura.

Simplemente, abrir un blog al aire y escribir un post cuando comienza el año, no es Marketing de Contenido.

De hecho si vienes haciéndolo de esa forma y pretendes dejarlo así, luego no reclames que los blogs no generan resultados.

Trabajar con Marketing de Contenidos consiste, en general, en tres etapas:

1. Planificación

Antes de empezar a crear contenido, es de importancia extrema entender cómo este contenido se utilizará, cuál es su objetivo y cuáles serán los indicadores de Éxito.

En la etapa de planificación, se definen todos estos aspectos para que al obtener resultados, sepas cómo cuantificarlos.

La estrategia de marketing de contenidos debe anhelar una meta que traiga beneficios reales para el negocio o la empresa. Tener objetivos claros para tus esfuerzos puede parece muy obvio, pero muchas empresas llevan esta tarea y que acaban teniendo problemas en el desarrollo de su planificación.

Después de todo, sin estos objetivos, queda muy complicado decidir qué métricas deben ser acompañadas y qué acciones deben tomarse para mejorar los resultados alcanzados.

Por este motivo, ya te dejamos aquí algunos objetivos más comunes:

  • Brand awareness.
  • Engagement con la marca.
  • Educación del mercado objetivo.
  • Generación de leads/ventas.
  • Bajar Costo por venta.

2. Ejecución

Con la planificación tu estrategia en manos, es hora de realmente poner la manos a la obra.

Durante la ejecución de tu estrategia de Marketing de contenido, lo más importante es no perder de vista lo que se ha definido en la etapa de planificación y mantener la frecuencia de generación y distribución de contenidos.

3. Medición y analíticas

Hay varias métricas que pueden ser seguidas en una estrategia de marketing de contenido.

Por esto, evita caer en la tentación de medir todo y enfocate solamente en las métricas que son realmente esenciales.

Estas son llamadas KPI (Indicadores clave de rendimiento). Con estos resultados en manos, a puedes tener suficiente información para mejorar tu estrategia.

A continuación los KPIs más importantes para medir la efectividad de tus objetivos de Marketing de Contenidos:

  • Brand awareness: likes en facebook, Seguidores en twitter, las vistas de vídeo en Youtube, visitas en el sitio / blog.
  • Engagement con la marca: compartir en redes sociales; número de páginas visitadas en el sitio, baja tasa de rechazo, comentarios en las entradas del blog.
  • Educación del mercado objetivo: número de páginas, visitadas en el sitio, número de suscriptores en tu Boletín y feed rss.
  • Generación de leads/ventas: conversiones en landing Pages, crecimiento de la base de contactos, Generación de ventas, número de ventas, ventas / leads.
  • Bajar Costo por venta: tiempo gastado para efectuar una venta, número de ventas, cac (coste de Adquisición de cliente).

Conclusión

Si quieres comenzar tu estrategia de Marketing de Contenidos no depares mucho en los detalles, ningún material que consigas será el mejor del mundo.

Al final lo importante es que comiences a transmitirle a tu publico objetivo todo lo bueno que tienes para ofrecerle.

Pero sobre todo, ten mucha paciencia.

Recuerda: en un mundo donde hay más de 2 mil millones de internautas siendo bombardeados por correo electrónico, mensajes de redes sociales y banners, marketing de contenido es un verdadero desafío.

Por ello, mientras mas temprano comiences, mas pronto llegará el éxito de tu Negocio.


Si este contenido te ha sido útil, compártelo en tus Redes Sociales para que otros emprendedores puedan aprovecharlo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn